En abril de este año, Comunidad Terapéutica de Peñalolén, cumplió 20 años de existencia.
La Comunidad Terapéutica constituye un programa actualmente; sin embargo, nació como un sub-programa del "Programa de Atención Primaria en Salud" con énfasis en Salud mental desarrollado en Chile por la Vicaria junto a la Cooperación Italiana.
Esta Comunidad es parte de este contexto, nace al interior de las múltiples actividades y acciones de apoyo tanto de grupos atentos a la realidad nacional de ese tiempo, gravemente empobrecida del trabajo asociativo y de salud mental como a los apoyos internacionales dados al pais durante la dictadura.
Este grupo inicial estuvo encabezado por Teresa Huneeus y con los años se suman muchos más, podemos decir que en parte lo que ha invitado a muchos a participar y trabajar ha sido la investigación y libertad en relación a crear y hacer tratamiento para personas psicótica o en grandes dificultades mentales sin los clásicos modelos psiquiátricos y médicos disponibles en nuestro medio. Todos conocemos y hemos trabajado en instituciones psiquiátricas y si bien el deseo de estar junto a ellos, es muy grande también el desafío de cómo hacerlo bajo un sistema ambulatorio. El equipo ha ido en este sentido integrando aportes fundamentalmente de las ciencias sociales y especialmente concepciones sobre los derechos humanos y modelos complejos sobre la mente humana.
Han sido rectores tambien a lo largo de estos años las experiencias de desmanicomización en Italia, Francia e Inglaterra, que apuntan a un trabajo fuera de los muros psiquiátricos, ubicando en primer lugar el respeto por los derechos humanos, que en lo práctico significa un compromiso muy cercano y constante con asuntos políticos ineludibles, del tratamiento posible que podamos dar. Es decir, en estos años la mayor experiencia ha sido sobreponernos a la enorme dificultad de existir como una alternativa de tratamiento cuando las políticas públicas avanzan muy lentamente y la reforma previsional y nuestros actuales seguros sociales hacen imposible a un número muy grande de nosotros, creer que podemos recibir un tratamiento diferente, adecuado y a justo precio.
Para esta oportunidad hemos recordado a quienes participaron de esta iniciativa, y especialmente agradecido a quienes han sido fundamentales para la continuidad de un trabajo cercano y ambulatorio con la locura:
Teresa Huneeus Cox
Mónica Paredes Bitschkus
Vesna Stancic-Rokotov
Viviana Pereda Ruiz
Alejandra Mujica Toro