lunes, 19 de diciembre de 2011

MEJORES CONDICIONES: MÁS RECICLAJE PARA PEÑALOLÉN




UN TECHO PARA REDcicla


La Comunidad Terapéutica de Peñalolén es una institución que trabaja hace más de 20 años, con personas en situación de exclusión social y discapacidad de causa psíquica, hombres y mujeres jóvenes y adultas.


Entre sus actividades que favorecen el desarrollo de lazo social y vínculo con la comunidad local, están el reciclaje: grupo REDcicla y el bazar. El reciclaje se ha sostenido por la generación de proyectos y propia gestión. El año 2008 nos adjudicamos un proyecto con la División de Organizaciones Sociales, que permitió mejorar para entonces las condiciones de la actividad, a través de la implementación básica que permitió generar una red de reciclaje con vecinas, vecinos, hogares protegidos, programa laboral protegido, unidades vecinales, negocios del barrio y otras instituciones. También permitió la realización de jornadas de capacitación para la comunidad.

La actividad de bazar es una actividad autogestionada, que pretende seguir avanzando en sus condiciones de desarrollo a través de proyectos como este.


En la casa de la Comunidad contamos con un sector destinado a la recolección, clasificación y preparación para la venta de los residuos sólidos, actividades con frecuencia bisemanal.


En este mismo sector, se realiza en otros horarios semanalmente, la clasificación y orden de ropas, zapatos y otros productos para el bazar que se abre a la comunidad una vez al mes.


Este sector mencionado es un espacio al aire libre, que dificulta o impide en ocasiones el desarrollo del trabajo, especialmente en los meses de invierno y verano (por el excesivo frío, por lluvia o excesivo calor y exposición prolongada y sistemática al sol).


Como otro antecedente, los presupuestos del Estado para la rehabilitación, no contemplan aportes o apoyo a la infraestructura y desde mediados del año pasado se restringió el presupuesto para sostener actividades de lazo social con grupos de personas en situación de discapacidad de causa psíquica.


Para garantizar la continuidad de ambas actividades, en tanto el grupo les otorga un significado importante para la inclusión social, necesitamos la instalación de un techo para este sector de la casa. Permitiría abordar parte de las condiciones necesarias.

Las experiencias de reciclaje y bazar antes mencionadas, han sido muy bien evaluadas. Y, en especial, el reciclaje o toda acción tendiente a mejorar el medio ambiente, en tanto derecho, es una prioridad en esta comuna, con un desarrollo que emerge como una experiencia a replicar en otras comunas.


Las actividades de reciclaje y bazar se desarrollan en la casa de la Comunidad Terapéutica de Peñalolén, ubicada en calle Lago Rosselot #1264, Peñalolén, correspondiente al sector Nueva Palena y su unidad vecinal respectiva es la Nº 7.


El proyecto contempla tres actividades:

  1. Construcción de techo en sector de reciclaje y bazar de la Comunidad Terapéutica de Peñalolén.

  2. Evento de inauguración del sector techado, con la red de reciclaje, REDcicla.

  3. Documentación y registro visual del proceso de reacondicionamiento y desarrollo de actividades, que serán publicadas en blog.

  4. Favorecer las condiciones para el mejor desarrollo de las actividades de reciclaje y bazar

  5. Garantizar la continuidad de actividades bazar y reciclaje

  6. Mantener actividades que tiendan a la inclusión social de personas en situación de discapacidad de causa psíquica de la Comunidad Terapéutica de Peñalolén




PROYECTO FINANCIADO POR LA

I. MUNICIPALIDAD DE PEÑALOLÉN


MONTO APROBADO: $ 570.000


2011