miércoles, 19 de agosto de 2009

20 años de Comunidad Terapéutica de Peñalolén



En abril de este año, Comunidad Terapéutica de Peñalolén, cumplió 20 años de existencia.
La Comunidad Terapéutica constituye un programa actualmente; sin embargo, nació como un sub-programa del "Programa de Atención Primaria en Salud" con énfasis en Salud mental desarrollado en Chile por la Vicaria junto a la Cooperación Italiana.

Esta Comunidad es parte de este contexto, nace al interior de las múltiples actividades y acciones de apoyo tanto de grupos atentos a la realidad nacional de ese tiempo, gravemente empobrecida del trabajo asociativo y de salud mental como a los apoyos internacionales dados al pais durante la dictadura.

Este grupo inicial estuvo encabezado por Teresa Huneeus y con los años se suman muchos más, podemos decir que en parte lo que ha invitado a muchos a participar y trabajar ha sido la investigación y libertad en relación a crear y hacer tratamiento para personas psicótica o en grandes dificultades mentales sin los clásicos modelos psiquiátricos y médicos disponibles en nuestro medio. Todos conocemos y hemos trabajado en instituciones psiquiátricas y si bien el deseo de estar junto a ellos, es muy grande también el desafío de cómo hacerlo bajo un sistema ambulatorio. El equipo ha ido en este sentido integrando aportes fundamentalmente de las ciencias sociales y especialmente concepciones sobre los derechos humanos y modelos complejos sobre la mente humana.

Han sido rectores tambien a lo largo de estos años las experiencias de desmanicomización en Italia, Francia e Inglaterra, que apuntan a un trabajo fuera de los muros psiquiátricos, ubicando en primer lugar el respeto por los derechos humanos, que en lo práctico significa un compromiso muy cercano y constante con asuntos políticos ineludibles, del tratamiento posible que podamos dar. Es decir, en estos años la mayor experiencia ha sido sobreponernos a la enorme dificultad de existir como una alternativa de tratamiento cuando las políticas públicas avanzan muy lentamente y la reforma previsional y nuestros actuales seguros sociales hacen imposible a un número muy grande de nosotros, creer que podemos recibir un tratamiento diferente, adecuado y a justo precio.



Para esta oportunidad hemos recordado a quienes participaron de esta iniciativa, y especialmente agradecido a quienes han sido fundamentales para la continuidad de un trabajo cercano y ambulatorio con la locura:



Teresa Huneeus Cox

Mónica Paredes Bitschkus

Vesna Stancic-Rokotov

Viviana Pereda Ruiz

Alejandra Mujica Toro